Enemigos

Zombi

El Zombi (también conocido como el ex humano o, a veces, el ex soldado en los manuales de juego) es un marine espacial que ha sido convertido en zombi durante la invasión de las hordas del Infierno. Aparece representado como un soldado con un uniforme marrón camuflado, manchado de sangre, con chaleco antibalas y portando un fusil de asalto semiautomático que utiliza balas de pistola como munición. El pelo se muestra teñido de color verde y tiene los ojos rojos. El Zombi es el monstruo menos poderoso en el bestiario del Doom, apareciendo en los juegos de la generación clásica Doom, Doom II y Final Doom.

Imp

Los Diablillos (Imp) son unos seres humanoides de color marrón que tienen espinas saliendo de la parte posterior del cuerpo. Normalmente atacan lanzando bolas de fuego, pero si te acercas te empezará a atacar con sus filosas garras. Este demonio es de los más recurrentes en los juegos de Doom, Doom II y en algunos otros IWADs.

Es el monstruo no zombi mas débil, pero aun así es muy peligroso si te lo encuentras en grupo.

Alma perdida

El Alma perdida (lost soul) (o Alma en pena) es un cráneo llameante con cuernos que vuela, que fue introducido por primera vez en el segundo episodio de Doom, The Shores of Hell; sin embargo, se pueden ver desde E1M1 en las portaciones del juego para PlayStation y Sega Saturn, donde pueden ser generados por un Elemental del dolor escondido en un corredor secreto. En Doom II también se hizo un uso adicional del Alma perdida mediante su utilización como proyectil de ataque lanzado por el nuevo monstruo, el Elemental del dolor.

Las Almas perdidas se utilizan a sí mismos como armas, cargando contra el jugador con las fauces abiertas.

Demonio

El Demonio es un monstruo relativamente grande, de un color rosa fuerte, voluminosa musculatura, vagamente humanoide con dientes afilados, dos cuernos en su gran cabeza, hacia atrás de rodillas y con tres garras en cada pie.

Cacodemonio

Los Cacodemonios (cacodemons) son monstruos rojos con grandes cuerpos esféricos coronados con cuernos, que flotan lentamente por el aire. Tienen un solo ojo verde sobre una boca grande que se retuerce persistentemente en una sonrisa maligna que muestra una serie de dientes sucios y un interior azulado.

Su nombre proviene del griego κακοδαίμων (kakodaimōn) que significa "espíritu malvado".

Baron del infierno

Los Barones del Infierno son monstruosos enemigos que parecen minotauros, faunos o sátiros con los torsos de color rosa, cuernos y patas de cabra marrón.

Un par de Barones, denominado internamente por id Software como "Bruiser Brothers," aparecen como los jefes al final de Knee-Deep in the Dead, el primer episodio de Doom. Esto fue debido al primer encuentro con ellos y como una parodia hacia los Hermanos Martillo del Super Mario Bros.

Los Barones también aparecen como enemigos regulares en los episodios posteriores y en las secuelas; coincidentemente, ellos y sus contrapartes más débiles los Caballeros del infierno de Doom II aparecen con frecuencia en parejas.

Spiderdemon

El Spiderdemon es el jefe a derrotar en el episodio final del juego, y nuevamente del episodio final de The Ultimate Doom, Thy Flesh Consumed. Es también llamado "The Spider Mastermind" en los manuales de The Ultimate Doom, Doom II, Final Doom y Depths of Doom Trilogy.

Aparece en los niveles E3M8: Dis y E4M8: Unto the Cruel (Ultimate Doom), goza de una resistencia colosal de 3.000 puntos de daño por lo que se requerirá de armas muy poderosas para hacerle frente.

Ciberdemonio

El Ciberdemonio (Cyberdemon) es el segundo jefe que se enfrenta en el juego y el demonio más poderoso de Doom. Es una bestia musculosa y alta, al tipo de un minotauro, con dos cuernos negros / grises oscuro, una pierna derecha cibernética, un gran lanzacohetes montado en su brazo izquierdo, cables rojos en la parte inferior del torso, así como parches de metal y cables en su brazo derecho.

Aparece por primera vez en el nivel E2M8: Tower of Babel como el jefe del segundo episodio "The Shores of Hell"; es el más resistente de todos los demonios y cuenta con una potencia de fuego aterradora ya que el lanzacohetes de su brazo derecho dispara en rondas de a tres misiles por vez.